Desde el patio del colegio San Francisco de Sales los estudiantes y docentes de la institución buscan quitarle el protagonismo a la violencia, enviando mensajes de paz, respeto, libertad, educación, igualdad, justicia, diversidad, tolerancia y vida, en contraste con el video difundido por los exjefes guerrilleros de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña en el que anunciaron su regreso a las armas, según aseguraron, desde las montañas de Colombia.
Convencidos de que “la paz es el camino” y de que los buenos son más le hacen un llamado a las instituciones educativas, docentes, niños y “personas de bien”, para afrontar todos los flagelos que afectan al país, desde las aulas, a las que consideran sus trincheras.
Para ellos el arma más poderosa no es la que vuelven a empuñar los excomandantes de las Farc, sino el amor, unido a la educación, por eso piden que no hayan más colombianos secuestrados ni líderes sociales asesinados, anhelan un país inclusivo, tolerante, justo y libre de corrupción.
Aseguran que, desde los salones y los patios de encuentro, lucharán para ayudar en la construcción del país que esperan, al tiempo que invitan a toda la sociedad a trabajar en pro de esta tarea.
La iniciativa
La idea de crear este espacio surgió de los estudiantes, al ver que “por todos lados” se replicaba el mensaje del rearme de las Farc y que ellos tenían mucho por decir y también querían ser escuchados.
Aprovechando las redes sociales decidieron empezar a darle forma a su idea y con la guía de los docentes se consolidó Noti DeSales, que contó con la participación de alumnos de los diferentes grados de la institución y que se gestó desde las diferentes disciplinas de la media técnica que maneja el colegio, que cuenta con cuatro sedes y 2.400 estudiantes en total.
Con los recursos que la misma comunidad estudiantil preparó, buscaron recrear un escenario similar al usado por Iván Márquez y quienes lo acompañan. Su idea es lograr hacer una emisión cada 15 días, involucrando las actuales problemáticas, aunque aún están terminando de consolidar el proyecto.
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Además de esta iniciativa, la institución tiene ‘La Hoja’, un periódico escolar que tuvo su primera edición en el primer semestre del año y está próximo a sacar la segunda. Estos espacios hacen parte de los objetivos del colegio, que está enfocado “en buscar una mejor educación, innovadora, y que genere un impacto positivo en la sociedad”, como lo asegura su coordinador, Martín Flórez.
Así mismo, y como lo reiteran en el video, la institución está en busca de esperanza, para la juventud y la niñez; ciencia y conocimiento, para la curiosidad; educación y alegría, para todos, pero para la guerra ¡Nada!
Tomado de La Opinión
Fotografías
Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.
Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la “ch” y “ll”, que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.
También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la “i griega” se llamará “ye”. Con esto, la “i latina” pasará a denominarse simplemente “i”.
En tanto, la “b” se llamará sólo “be” y la “v” sólo “uve” –y no “be alta”, “be larga”, “ve baja” ni “ve corta”–. En el caso de la “w”, se nominará sólo “doble uve”.
Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra “solo” incluso en casos de posible ambigüedad, como “voy solo al cine”, aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.
Tampoco llevarán tilde “guión”, “huí” y “truhán”, debido a que se considera que son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”, cualquiera sea la forma de pronunciarlas.
Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo “4 ó 5”. La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado “el peligro de confundir la letra ‘o‘ con la cifra cero, que es de tamaño mayor”.
“Cuórum” y “Catar”
La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la “q” por la letra “c” o “k”, dependiendo del caso. Así, “Iraq” será “Irak”, “Qatar” se escribirá “Catar”, “quásar” será “cuásar”, y “quórum” ahora será “cuórum”.
Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra “q” sólo representa al fonema “k” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo que escribirla en estas otras palabras “representa una incongruencia con las reglas”.
Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.
Finalmente, el prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como “ex director general”.Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.
PRINCIPIOS REGULADORES EL DEBIDO PROCESO
Reconocimiento de la dignidad humana: Respeto a la persona. El estudiante, así sea un infractor de norma contenida en el Manual de Convivencia, es sujeto de derechos, de respeto y consideración por parte de los compañeros, de los profesores y de las directivas del establecimiento.
Tipicidad: Se consideran faltas cometidas por el estudiante, aquellas que están expresamente definidas en el Manual de Convivencia, y que están clasificadas, según el grado de gravedad pues de acuerdo con ellas se tipifican las sanciones que serán aplicadas.
Presunción de inocencia: El estudiante es inocente hasta cuando se le haya demostrado su responsabilidad en falta cometida o acepte de manera voluntaria la comisión de dicha falta.
Igualdad: El estudiante no puede ser discriminado por ningún motivo (sexo, raza, origen, religión, opinión política, entre otros). Ante faltas iguales en circunstancias iguales, sanciones iguales.
Derecho a la defensa: Durante todas las etapas del proceso disciplinario el estudiante, de manera directa y representado por sus padres, tiene derecho a defenderse y a probar lo que le corresponde en beneficio a sus intereses.
Instancia competente: El manual de convivencia define las personas o instancias competentes para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso disciplinario, incluyendo la aplicación de las sanciones.
Favorabilidad: Ante la aplicación de varias opciones se seleccionará la que más beneficie al estudiante implicado en el proceso. La duda se resuelve a favor del acusado.
Proporcionalidad: Debe existir proporcionalidad entre la gravedad de la falta y la sanción aplicada.